Se realizará un Mandiocazo en defensa del territorio Mbya Guaraní
Integrantes de las comunidades Mbya Guaraní realizarán un "Mandiocazo" el próximo jueves 14 de Agosto, entre las 9 y las 15:30 hs, frente a las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, en la Plazoleta Manuel Belgrano de San Ignacio.

Se trata de una jornada de feria, lucha y visibilización para los Pueblos Originarios de Misiones de la zona de San Ignacio y alrededores.
En ella habrá feria de artesanías y productos de las comunidades indígenas y campesinas de la zona, una radio abierta y olla popular.
Se convoca a la sociedad en general a acompañar dicha actividad y acercarse a la Radio Abierta que se realizará entre las 10 y las 12hs, con la participación de distintos referentes de las comunidades y referentes del derecho indígena en la provincia.
Buscarán visibilizar y denunciar los continuos conflictos en sus territorios con entidades privadas que no reconocen la propiedad comunitaria, como también el trato discriminatorio por parte de las autoridades municipales y policiales, la indiferencia del Gobierno Provincial y el discurso negacionista del Gobierno Nacional respecto a la preexistencia y los derechos de los pueblos originarios.
En la actualidad se están profundizando las amenazas y la discriminación, es por ello que los Pueblos Originarios se están organizando para que se escuche, por su propia voz, cual es la situación. Ni los municipios, ni la provincia regularizaron las tierras como exigen las leyes nacionales e internacionales.
No se trata de “intrusos” como declaran algunas pancartas por las calles de San Ignacio o ciertas declaraciones públicas, sino de Pueblos Originarios que cuentan con la carpeta técnica que estableció la ley 26.160 y se amparan en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, el cual reconoce la preexistencia de las comunidades.
Esta negligencia premeditada de los gobiernos conlleva a que intereses inmobiliarios privados se impongan frente al resguardo del territorio de las comunidades que levantan su voz y exigen que se reconozca y respete su existencia.
Cronograma
- 9:00 Feria de artesanías y productos locales de los Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas.
- 10 a 12.30 hs Radio abierta con presencia de referentes de distintas comunidades Mbya Guaraní de San Ignacio y alrededores, y profesionales defensores del derecho indígena en la provincia.
- 12.30 Olla Popular.
- 14.00 Asamblea.
- 15:00 Intervención Colectiva.


