Horacio Barua "Hay que trabajar con la concientización de lo que significa tener estos derechos"

Desde la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) denunciaron que la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional precariza el empleo, desfinancia las jubilaciones y pone en riesgo los servicios sociales de los sindicatos. Este miércoles partirán hacia la Plaza 9 de Julio.

Marcelo Telez
10 feb 2026 · 22:00 · 3 min de lectura
Horacio Barua "Hay que trabajar con la concientización de lo que significa tener estos derechos"

En una entrevista radial que realizamos en #PrimeraMañana desde Exteriores, Horacio Barúa, Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá, analizó profundamente el impacto de la denominada "modernización laboral".

El líder sindical expresó su firme rechazo al proyecto de ley que se debate a nivel nacional. Calificó la iniciativa como una "falacia" que, lejos de generar empleo genuino, otorga ventajas desproporcionadas a la parte empresarial y despoja a los trabajadores de conquistas históricas.

Un golpe al sistema previsional: El FAL bajo la lupa

Uno de los puntos más críticos señalados en el diálogo es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Según denunciaron, el proyecto contempla que un 3% de los aportes patronales, que hoy sostienen el sistema jubilatorio actual (SIPA), se desvíen para financiar este nuevo fondo destinado a indemnizaciones y accidentes.

"Están creando un fondo para administrar los despidos y, encima, desfinanciando las jubilaciones actuales. Es un esquema similar a las AFJP de los años 90", alertaron durante la entrevista, subrayando que esta medida afecta tanto a nuevos trabajadores como a quienes ya tienen años de antigüedad.

La vulnerabilidad del comercio local

La nota resaltó la particularidad de la economía misionera, compuesta mayoritariamente por pequeños comercios de estructura familiar.

En este contexto, se advirtió que la crisis de consumo ya está obligando a los dueños a prescindir de personal y volver a atender sus propios negocios.

Desde el gremio señalaron que la reforma no reactivará la economía, sino que profundizará la precarización: "Atacar el derecho del trabajador es una esclavitud camuflada", sentenciaron, haciendo hincapié en que la legislación actual es fruto de "sangre, sudor y lágrimas" de generaciones pasadas.

Defensa de los beneficios sociales

Además del marco legal, Barúa advirtió que la reforma pone en jaque la capacidad de los sindicatos para brindar servicios tangibles.

Como ejemplo, mencionó la reciente entrega de kits escolares (con un valor promedio de $55.000 a $60.000) y el mantenimiento de campings y complejos recreativos en Oberá, San Vicente y 25 de Mayo.

"Todo esto que el trabajador disfruta hoy está en riesgo", manifestó su Secretario general, vinculando la estabilidad de la institución gremial con la estabilidad económica de la familia mercantil.

Detalles de la convocatoria

Bajo la consigna de abandonar el "conformismo" y defender los derechos adquiridos, se realizó un llamado a la movilización para este miércoles 11 de febrero:

  • Punto de encuentro en Oberá: Sede de AECO (Gobernador Barreiro 1280).
  • Horario de salida: 12:30 hs.
  • Concentración principal: Plaza 9 de Julio, Posadas, a las 15:00 hs.
  • Contacto para participar: 409753.

A continuación les dejamos la entrevista completa para ver y compartir.

Publicidad
Publicidad