El texto completo del proyecto de reforma laboral que Javier Milei envió al Congreso

La iniciativa modifica vacaciones, horas extras, indemnizaciones por despido y derecho a huelga. Se debatirá en sesiones extraordinarias. Los detalles.

Marcelo Telez
13 dic 2025 · 14:50 · 2 min de lectura
El texto completo del proyecto de reforma laboral que Javier Milei envió al Congreso

El presidente javier Milei firmó este jueves el proyecto de reforma laboral, que modifica aspectos claves del mundo del trabajo, tras su regreso del fallido viaje a Noruega. Acto seguido, el mandatario lo envió la iniciativa al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias en ambas cámaras.

El texto, que consta de 79 páginas en las que se enumeran todos los cambios que se pretende incorporar a la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo, introduce modificaciones en el régimen de contrataciones que van desde el período de prueba, licencias por vacaciones, los “bancos de horas” y las indemnizaciones.

Los principales puntos de la reforma laboral

  • Indemnizaciones por despidos: se establece una reducción en la base de cálculo de las indemnizaciones, que no contempla las vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios en la fórmula. Además se establecen topes específicos: la base no podrá superar tres veces el salario promedio del convenio aplicable, con un piso del 67% de ese valor.
  • Creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL): será para financiar las indemnizaciones por despidos. Será conformado con una contribución obligatoria del 3% de las remuneraciones que se toman como base para el cálculo de los aportes patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Banco de horas: el empleador y el trabajador podrán acordar un régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo. Tendrá que formalizarse por escrito y es de carácter voluntario.
  • Salarios: se incorpora el “salario dinámico”, que puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este último caso por unidad de obra, comisión individual o colectiva. También indica que las remuneraciones podrán ser liquidadas en pesos, moneda extranjera o en especie.
  • Régimen de vacaciones: el texto fija la posibilidad de fraccionar las vacaciones por un mínimo de siete días. El período de goce continúa sin cambios, es decir, entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
  • Asambleas y huelgas: el proyecto limita la realización de las asambleas y aclara que durante ese lapso el trabajador “no devengará salarios”.

El texto completo de la reforma laboral de Javier Milei

Proyecto de Reforma Laboral

Letra P

Publicidad
Publicidad